El PSOE reconoce el castigo electoral pero destaca que vuelve a ser el segundo partido más votado en Villena
El Secretario General del PSOE local, Fulgencio Cerdán, ha hecho balance del resultado de las elecciones europeas, destacando que, aunque es difícil extrapolar estos resultados a nivel local, el PSOE vuelve a ser la segunda fuerza más votada en Villena. No obstante, reconocía cierto descalabro para su formación, a la que pide actuar en consecuencia.
Cerdán agradecía los votos de aquellas personas que han seguido confiando en el PSOE, reconocía la victoria del Partido Popular y destacaba que su formación vuelve a ser la segunda más votada en Villena aunque, decía, extrapolar estos resultados a nivel local es casi ciencia ficción. Así, admitía el mal resultado del PSOE, aunque observa cierta recuperación frente a las últimas elecciones locales (el PSOE ha sido el partido más votado en 14 mesas, frente a la única de las locales de 2011).
Para Cerdán ha existido un castigo sustancial a los dos grandes partidos, que achaca a las políticas de austeridad impuestas por Europa a causa de una crisis que no han causado los ciudadanos pero que sin embargo estamos pagando todos. Además, se mostraba preocupado por el creciente peso de la abstención y los votos en blanco y nulos, que suman un 65% del electorado, lo que considera un toque de atención a los partidos, ya que los ciudadanos creen en la democracia, pero no les gusta lo que se les ofrece.
En este sentido, espera que su partido tome nota de los resultados y actúe en consecuencia, fijando lo antes posible un calendario de Primarias y apostando por la renovación y el aire fresco desde un punto de vista más de izquierdas.
Por último, Cerdán destacaba que existe un voto mayoritario de izquierdas cada vez más consolidado y subrayaba el espectacular resultado de Podemos en Villena, votos que achaca a un electorado principalmente joven, con ganas de romper con la situación actual y que en cierto modo puede compartir muchos votos con Los Verdes.